Para obtener un posicionamiento se necesitan una estrategia muy conocida en este campo. Entre estas está el producto, precio, la plaza y la promoción, también las conocemos como las 4p's (Cuatro P's).
1. Producto se divide entre:
- Variedad: Si tenemos variación del producto. Ejemplo: habichuelas rosadas, habichuelas rojas, habichuelas negras.
- Calidad: Que el producto sea de buena calidad.
- Diseño: Si dentro de la variedad, todas tienen el mismo producto.
- Características: Siguiendo el ejemplo de la variedad, si son habichuelas limpias, buenas, si vienen llenas, etc.
- Nombre de la marca
- Presentación: Si la etiqueta está clara y si llama la atención al ver el producto.
- Servicio: Cuando el producto está a la mano del cliente.
2. Precio se divide entre:
- Precio de lista: El precio original que mandan con el producto.
- Descuentos: Si los venden a menor precio. Ejemplo: Tres latas por el precio de una.
- Complementos: Es como un combo. Ejemplo: Dos latas grandes y una pequeña.
- Periodo de pago: Mensual, trimestral, anua, etc.
3. Promoción se divide entre:
- Anuncio: Depende de la compañía y el presupuesto. Es muy importando en donde se ubique este.
- Venta personal: Que hayan empleados yendo casa por casa, negocio por negocio.
- Promoción de ventas: Un buen ejemplo de este son los conocidos "booth" en las sucursales, ya sean supermercados, centros comerciales y/o tiendas.
- Relaciones públicas: Tener una buena relación con el comprador mayor para que de esta manera recomienden el producto.
4. Plaza se divide entre:
- Canales: Radio, televisión, periódico, etc.
- Cubierta: Una semana, un mes, un año, etc.
- Ubicación: Donde estará ubicado el producto. Una buena estrategia para esto es ubicarlo siempre en la misma góndola, lugar, etc.
- Inventario: Siempre se hace inventario donde se va a ubicar y donde están ubicados.
- Transportación: De la manera en que llegará el producto. Ejemplos: terrestre, aérea o marítima.
*Notas tomadas en la clase de GME de la Profesora Morales*
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