En el transcurso de mi primera clase de mercadeo, la profesora nos mandaba a leer unos casos que traía nuestro libro "Fundamentos del Marketing 11E de Pearson". En estos casos nos presentaban una empresa, producto y/o compañía y nos explicaban como comenzaron, el plan de mercadeo que utilizaron y como lograron resolver el problema que les surgió, si es que lo pudieron resolver. Uno de los primeros me llamó mucho la atención pues es una marca que todos conocemos y nos presentaron unos datos muy curiosos. Adelante les mostraré un resumen que hice para la clase de este caso.
En este primer caso de "Converse: Formación de la experiencia del cliente", encontramos un caso perfecto para lo que es un buen marketing. Al leer el caso me puse a pensar que Converse realmente no hace mucho para mantenerse donde están y, aún así, tienen mucho marketing del cual podemos aprender. Converse es una de las pocas marcas que no necesita hacer algo para seguir vendiendo y seguir siendo reconocida.
Como nos explican en el caso, Converse es una marca que surgió a principios del siglo 20. Esta marca es una muy famosa en todo el mundo a pesar de sus altas y bajas. Nos explican que Converse desde que salió al mercado hasta la década de los 60 fue la marca más vendida y más usada. Esto cambia, en la década de los 70 y 80, una vez que el mercado de los zapatos fue creciendo y de esta manera Converse pasa a ser una de las marcas con menos ventas y su mercado baja a un 2%. A pesar de su caída, Converse nunca ha estado fuera moda ya que, aunque no eran la marca más vendida ni con más mercado, la gente la seguía comprando gracias a los artistas, diseñadores y músicos que la usaban. Curiosamente, luego de declararse en bancarrota, la marca Nike líder de las marcas de zapatos, la compra. En el momento que leí esto entendí que, no importa si una marca va decayendo, si una marca mejor te compra es porque sabe que generará mucho dinero comprándola. Siguiendo la trayectoria de Converse, una vez Nike la compra, deja que la directiva de Converse siguiera su mecanismo y no se interpuso con su estrategia, Nike solo sacó a flote a la marca brindando acceso a sus laboratorios de desarrollo de productos y efectivo. Gracias a Nike, Converse mejoró con sus ventas y poco a poco fueron añadiendo estilos aunque siempre se han mantenido con el diseño original el cual llamaban "Chuck Taylor All Star". Aún teniendo menos de un 3% del mercado total de zapatos atléticos, Converse es la marca más popular en Facebook teniendo 19 millones de fans. Aquí es que nos preguntamos, ¿cómo Converse se convirtió en la marca más famosa en Facebook?. Esto ocurre ya que Converse se lo dejó todo en las manos a los clientes. Converse confió en que los clientes son lo más importante y que cuando ellos quisieran volverían a comprar esta marca tan reconocida. Como dice en el caso, "Converse ve su papel como el de hacer productos grandiosos que sus clientes quieren llevar puestos.", de esta manera Converse demuestra lo dicho anteriormente, su respeto y la confianza que le tiene a los clientes. Además de su excelente manera de quedarse en pie, Converse se ha unido a fundaciones las cuales recaudan dinero. También, Converse construyó un estudio de música llamado Converse Rubber Track, este estudio le permite a artistas emergentes tiempo de grabación a cambio de que acepten hacer promociones futuras con la marca.
Es increíble como una marca tan reconocida sube y baja como una machina. Esto nos explica que no importa cuan famosa sea la marca, si no hacen las cosas bien caerá como todo y vendrá una mejor que le ganará en cuestión a ranking. Me gusta mucho el método que utilizó Converse, pues lo más importante en el mundo de mercadeo son los clientes y Converse ha tenido excelente química con los suyos. Pese a que en el mercadeo también es importante el atraer a nuevos clientes, esta marca es muy reconocida desde hace mucho tiempo y no necesita mucha publicidad ni nada nuevo para obtener nuevos clientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario